top of page

¿Qué hacemos?

 

.FUNDACIÓN  SINAPSIS,  ofrece tres principales programas  de desarrollo como fundación:



  • PROGRAMA  “RECOVER” este programa incluye la realización de  sesiones terapéuticas  dirigidas al sector infanto juvenil  y  familia que requieran de apoyo psicológico en forma personalizada. Se diseña y dispone del espacio de sesión terapéutico para reflexionar juntos bajo la modalidad práctica de arte-terapia. El consultante es invitado a un trabajo práctico en un lugar de una conversación muy diferente al box tradicional de atención.

  • PROGRAMA “DISEÑOS PARA EL ALMA”: Este programa incluye jornadas terapéuticas  diseñadas para grupos humanos con la finalidad de congregar a un gran número de participantes. En ellas se abordan temáticas acorde a las necesidades evolutivas de los participantes. Pueden estar enfocadas sólo para niños, jóvenes, mujeres, familias. La particularidad de estas jornadas es que para su buen funcionamiento deben ser realizadas en un local acorde al tema a tratar; ejemplo: un camping para el abordaje de la relajación en las familias, un salón para charlas para mujeres, un espacio amplio con juegos para niños. Además estas jornadas buscan generar un espacio terapéuticos a favor de la reflexión y temas a tratar donde el ambiente es decorado y transformado con iconos significativos para cada ocasión 

  • PROGRAMA “CONECTADOS CON EL VERDADERO ARTISTA”: Este programa  está dirigido  plenamente a niños desde los cero a 13 años.  Se desarrolla en modalidad  de talleres, donde cada uno de ellos está diseñado bajo una mirada inclusiva y bajo lineamientos Psico evolutivos, llevando a los participantes a crear propuestas artísticas que les lleven a potenciar sus habilidades a fin de  enfrentar las distintas  dificultades psicosociales con herramientas efectivas llenas de transparencia y fe.

¿Cómo lo hacemos?

​​Arte-terapia:

Mediante el Arte terapia qué es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes con objetivos terapéuticos. Ella resulta de la convergencia de las teorías de la Psicología y las técnicas y conocimientos artísticos, por ello pueden utilizarse todas las artes como la danza, teatro, música, escritura, plástica, fotografía, audiovisual, entre otras, generando a través de ellas un canal expresivo-reflexivo que permite hablar, en primera instancia, sin palabras.

 

El Arte-terapia que  SINAPSIS ha diseñado, ayuda al consultante a expresar todas sus problemáticas en un ambiente seguro, adecuado a su etapa evolutiva y utilizando un lenguaje figurado que facilitará la expresión libre de sus mayores miedos, frustraciones, preguntas, vivencias y/o emociones.

El arte bajo su principal componente de expresión logra llegar más allá que las palabras. El hacer sobrepasa al plano discursivo y lleva a las personas a expresar sin miedos lo que les aqueja, como también a encontrar sus más olvidados recursos como también la adquisición de herramientas que le faltaban para afrontar de mejor manera sus vivencias.

Cabe señalar que el sello de SINAPSIS es invitar a la gente a vivir una experiencia artística, más que constituirse como artistas. Esto no es una escuela artística, tampoco es un espacio solo para los que saben pintar o cantar; SINAPSIS es un espacio para todo aquel que desee expresarse en forma diferente y mediante ese hacer, descubrir su verdadero horizonte, el propósito para el cual fue Creado, reconociéndose él/ella primeramente como la mejor creación capaz de crear y proyectar sus recursos en esta vida, con la finalidad mayor de tener una vida saludable en el ahora.

 

SINAPSIS, tras su que hacer en estos años, ha comprobado los beneficiosos resultados que muchos han podido experimentar al participar con nosotros en nuestros talleres o jornadas experienciales.



////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

De nuestra experiencia hemos visto los siguientes resultados bajo la modalidad de arte-terapia individual o grupal:
 
  • Se produjo un espacio activo de escucha y diálogo.

  • Se potenció la capacidad creativa, autoconocimiento, reflexión y acción grupal

  • Hubo respeto y libre expresión de ideas y habilidades.

  • Se reafirmó la identidad y la autoestima.

  • Disminuyó sintomatología ansiosa, depresiva u otras patologías psicoafectivas.

  • Logramos aplicar y explorar las técnicas y los procesos artísticos desde un punto de vista terapéutico, posibilitando la toma de conciencia de sentimientos y emociones.

  • Logramos empoderar a individuos y familias a tomar acciones de cambio a favor de la salud emocional personal y/o familiar.

  • Logramos establecer una comunicación y relación con el entorno y la comunidad antofagastina.

  • Logramos generar imágenes que permanecen en los participantes y permiten su análisis y aplicación posterior de forma continua y atingente a sus necesidades humanas futuras.

  • Logramos ser un referente de verdaderos cambios y renovación personal.

 



 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 ¿Tienes un corazón 

       SINAPSIS? 

  ¡SÉ VOLUNTARIO!

bottom of page